AGENDA SEMANAL
   Deportes
   Arte y Cultura
   Entretenimiento
   Gastronomía
   Al Aire Libre
   Niños
   Desarrollo Personal
   Eventos Regionales
   Reportajes
   La Revista

 ETNIAS DE BAJA CALIFORNIA.
Autor: Karla Ornelas.
Fotos por: Descubre Bajacalifornia.com

Riqueza Cultural.

Antes de que una ciudad evolucione como asentamiento urbano primero pasa por varias etapas en donde la población humana se encuentra unida por características similares ya sean de comportamiento, lingüísticas o religiosas. Con el paso del tiempo pasa, éste asentamiento se convierte en la base de la cultura y costumbres de una ciudad. Una demostración de lucha por la sobreviviencia: Los grupos étnicos de Baja California.

En la actualidad existen ocho comunidades nativas en la región todas ellas provenientes de la familia lingüística Yumana, la mayoría se ubican en la parte norte de nuestro Estado, se sabe que también comparten características culturales con los grupos Yumanos de Arizona y California. Éstos grupos penetraron en Baja California hace unos 3000 años, fueron ellos quienes introdujeron en nuestra región la cerámica y la agricultura hace 1000 años aproximadamente. Los principales grupos pertenecen a cuatro asentamientos étnicos: Kumiais, Paipais, Kiliwas y Cucapás.

Cada una de las etnias de Baja California posee amplias características culturales e históricas. En ésta ocasión hablaremos un poco de los cuatro principales grupos étnicos de nuestro estado. Comencemos con el grupo étnico Kumiai, el cual se encuentra localizado cerca de grandes arboledas de encinos que los han provistos de bellotas, alimento sumamente importante en su dieta. Hoy en día muchos miembros de la comunidad trabajan en las casas vitivinícolas del Valle de Guadalupe, en los campos agrícolas del Valle de Ojos Negros, como vaqueros, granjeros o en la elaboración y venta de artesanías tales como canastas de sauce o junco. Viven en los ejidos de La Huerta, Juntas de Nejí y San josé.

A diferencia de los Kumiai, los Kiliwa o Kolew como se llaman ellos mismos, se alimentan principalmente de la caza de conejos, codornices, venados y otros animales; recolectan plantas comestibles, silvestres como la fruta del cactus o tuna y cultivan pequeños huertos familiares para su uso particular. Algunos crían ganado o cosechan los recursos de las plantas de su tierra como la miel y la yuca, los cuales pueden vender para sustentarse económicamente. Muchos Kiliwas viven fuera de su comunidad indígena en los pueblos y ranchos vecinos, donde encuentran mayores oportunidades de trabajo. Se les puede localizar en el ejido Arroyo de León, en la región serrana de San Pedro Mártir.

El grupo étnico Paipai o "Jaspuy Paium" como se nombran, viven en dos comunidades: Santa Catarina en la Sierra de Juárez y en San Isidoro. Muchos Paipai viven de la cría de ganado, la agricultura, la cosecha de yuca, piñón, miel y leña, así como de la elaboración de artesanías tales como ollas, arcos y flechas y morrales de fibra de agave. Hoy en día solo existen alrededor de 450 Paipai habitando el norte de nuestro estado.

Debido a la reducción y a la devastación ambiental del territorio ancestral de los Cucapá, únicamente algunos asentamientos perduran, unos al norte y otros al sur de la frontera internacional. Aproximadamente 250 cucapás viven en Baja California en la región denominada El mayor Cucapá, ubicado a 55 Km. al sur de Mexicali. Los artesanos de ésta etnia son famosos por la creación de magníficos collares de chaquira, faldas de corteza de árbol y otras artesanías tradicionales. Los ríos y las zonas húmedas han provisto por largo tiempo a éste grupo étnico con un ambiente rico para el cultivo del maíz, frijol y calabaza, así como para la caza, pesca y recolección de una amplia variedad de alimentos silvestres como las vainas de mezquite, trigo y pastos silvestres, raíces de tule, quelite y otros.

Como nos podemos dar cuenta, cada etnia posee una gran riqueza cultural transmitida de generación en generación durante cientos de años; a lo largo de todo éste tiempo y ante toda adversidad, han demostrado su extraordinaria capacidad de adaptación y supervivencia. Actualmente se calcula que más de la mitad de éstos grupos étnicos se encuentran en serio peligro de desaparecer. Apoyemos las actividades altruistas en pro de nuesta gente, con sólo adquirir productos o artesanías elaborados por ellos, aportas una ayuda a las comunidades indígenas de nuestro estado.

Entre valles, desiertos y sierras ellos continúan con firmeza ante la vida, conservando sus costumbres y creencias. Son ellos quienes han aportado la sabiduría milenaria no sólo en Baja California, sino también a lo largo del país, pues son los grupos étnicos los que precedieron a la gran mancha urbana existente a lo largo del territorio mexicano.

Fuente:
* Revista México Desconocido No. 218,1995.


Ver Galeria de fotos

     Ver más reportajes >>
Publica tu evento | Suscribete | Quienes somos | Contacto | Publicidad | Condiciones de uso | Mapa del Sitio
Derechos reservados ® LaVentana de Ensenada 2014. Diseño y Producción Taller Ciruela