AGENDA SEMANAL
   Deportes
   Arte y Cultura
   Entretenimiento
   Gastronomía
   Al Aire Libre
   Niños
   Desarrollo Personal
   Eventos Regionales
   Reportajes
   La Revista

 COMUNIDAD RUSA.
Autor: Karla Ornelas.
Fotos por: Cortesía.

Mi casa es tu casa: la familia Ensenadense.






La comunidad rusa establecida en Ensenada es la más importante de México.
Rusia o su traducción al ruso, Россия, Rossíya, es el país más extenso del mundo. Algunos platillos representativos de su gastronomía son el Stroganoff, la famosa sopa Borsch, así como las empanadas Pirozhkí y Pirogí.

Sergio Lisizin es ruso mestizo, hijo del señor Francisco Lisizin. Actualmente escribe todo lo relacionado a la ruta del vino para periódico El Vigía. El señor Lisizin nos hizo llegar una copia del manuscrito elaborado por su padre, Secta religiosa Molokan y la Colonia Rusa de Guadalupe, de donde obtuvimos parte de la siguiente información.

La migración rusa.
Uno de los motivos que propició la migración rusa fue la guerra y la imposición del Gobierno hacia los ciudadanos molokanes de combatir en la guerra como parte de su servicio militar.

Los primeros pobladores rusos…
“El primer grupo llegó en 1905 al Valle de Guadalupe, eran pacifistas molokanes que formaron la colonia de Guadalupe integrada por alrededor de 70 familias. En 1924 llega otro grupo proveniente de la Transcaucasia, soldados que perdieron la revolución y se refugiaron con los grupos del Valle de Guadalupe; Popoff, Dalgoff, Rudametkin y los Lisizin, fueron algunas familias. En 1930 los ex soldados se mudaron a la ciudad de Ensenada para dedicarse al comercio. Un tercer grupo de rusos llegó a Ensenada en 1992, para conformar la Orquesta de Baja California, muchos se quedaron en el puerto y otros migraron a Tijuana. El cuarto y último grupo son los científicos que trabajan en CICESE, que actualmente son los más participativos en cuanto a los asuntos internos de la comunidad rusa en Ensenada”.

¿Por qué Ensenada?
“Después de buscar e investigar diferentes partes del mundo, tres exploradores rusos integrantes de la comunidad rusa Molokan (Basiley G. Pivavaroff, Basiley Tolmasoff y Simeon Babichoff), escucharon hablar de Guadalupe y su valle, y la tranquilidad con la que ahí se vivía. Fue entonces que en 1905 comenzó a integrarse la ‘Empresa Rusa Colonizadora de Baja California’ la que organizó y construyó un pueblo donde se establecieron las familias provenientes de Rusia.

¿Tienen una Asociación?
“No tenemos una Asociación más bien un interés en común, que es el cementerio ruso ubicado en Ensenada. Sólo nos reunimos cuando nos visita el embajador de Rusia, ya sea para entregarnos material cultural de Rusia, o para impartir conferencias”.

¿Alguna costumbre que continúen realizando?
“Pues no una costumbre, pero en el evento de Suma de Culturas, preparamos diferentes platillos como Shashlick (brochetas de borrego marinadas), los bocadillos como los Pirogí (empanadillas de picadillo con pepino, papa dulce y de un curtido de col) y la bebida típica, Kuaz, que es una sangría con vodka servida con mucho hielo. Todos los pertenecientes a la comunidad rusa nos vestimos con las prendas típicas del país y mostramos algunas fotografías antiguas de las familias”.

Ensenada…
“Actualmente en Ensenada podemos encontrar diversos apellidos como Bibayoff, Agarsoff, Kotkoff, Chapluck, Rudametkin, Lisizin, Pabloff, Kachirisky, Dalgoff, Samaduroff, Samarin, entre otros, todos descendientes de rusos que realizaron una histórica migración.

Un mensaje...
Поздравления Ensenada ее годовщины
__________________________________________________________________

(Felicitaciones a Ensenada por su aniversario).



Ver Galeria de fotos

     Ver más reportajes >>
Publica tu evento | Suscribete | Quienes somos | Contacto | Publicidad | Condiciones de uso | Mapa del Sitio
Derechos reservados ® LaVentana de Ensenada 2017. Diseño y Producción Taller Ciruela