AGENDA SEMANAL
   Deportes
   Arte y Cultura
   Entretenimiento
   Gastronomía
   Al Aire Libre
   Niños
   Desarrollo Personal
   Eventos Regionales
   Reportajes
   La Revista

 ACEITE DE OLIVA DEL VALLE.
Autor: Melissa Lizárraga.
Fotos por: Melissa Lizárraga.

Extravirgen de calidad gourmet.





Gracias al clima mediterráneo del noreste de Baja California, las regiones que se encuentran en esta zona presentan características idóneas para la olivicultura y la elaboración de aceites extraídos del fruto del olivo.

En el ejido El Porvenir del Valle de Guadalupe se encuentra la Almazara Sais, una de las empresas mexicanas dedicada a la elaboración de aceite de oliva extra virgen.

Las variedades de aceituna que esta empresa utiliza para elaborar sus aceites son misión y manzanilla. Su producción es anual, siendo la cosecha de aceituna en noviembre y la elaboración del aceite en diciembre y enero, incluso hasta febrero, ya que depende el nivel de maduración del fruto.

El aceite es extraído de la primera prensa de la aceituna, lo que permite conservar sus propiedades nutricionales y obtener un producto de gran calidad.

Una vez recolectada la aceituna se trasporta a la almazara para separarla y lavarla. Posteriormente se tritura, con todo y hueso, en un molino para obtener una pasta. La masa resultante se bate en una mezcladora y se decanta para separar líquidos de sólidos. Por último, la mezcla se centrifuga para aislar completamente el agua del aceite y obtener el producto final. El aceite se almacena en tanques de conservación para después embotellarse.

El aceite de oliva extra virgen Sais es de color amarillo-dorado, de aspecto turbio-opaco y con sedimentos al interior, es decir, los nutrientes propios de la extracción. El olor y sabor es a aceituna madura; picoso, pero suave y agradable al paladar.

Con un costo aproximado de 90 pesos por litro, este aceite es promovido en algunos restaurantes de la región, buscando incorporase a mercados de mayor consumo, entre ellos el gourmet.

____________________________________________________________________

Beneficios.
El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K. Previene distintos tipos de cáncer y es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora la presión arterial, previene enfermedades degenerativas y reduce las cardiovasculares. Por su composición en ácidos grasos, es el alimento más parecido a la leche materna.
____________________________________________________________________


     Ver más reportajes >>
Publica tu evento | Suscribete | Quienes somos | Contacto | Publicidad | Condiciones de uso | Mapa del Sitio
Derechos reservados ® LaVentana de Ensenada 2022. Diseño y Producción Taller Ciruela