AGENDA SEMANAL
   Deportes
   Arte y Cultura
   Entretenimiento
   Gastronomía
   Al Aire Libre
   Niños
   Desarrollo Personal
   Eventos Regionales
   Reportajes
   La Revista

 LA COLONIA RUSA. (2da. parte).
Autor: LaVentana de Ensenada.
Fotos por: Archivo Familia Bibayoff.

En busca de la tierra prometida.





(continuación…)

Con el paso del tiempo descubrieron que el clima mediterráneo existente en la región, es propicio para el cultivo de la vid, por lo que alrededor de 1920 comenzaron con la producción vinícola en forma artesanal, sólo para el consumo de las familias y en reuniones importantes. En 1931 obtuvieron un permiso de producción para elaborarlo de manera comercial.

La colonia poco a poco fué abandonando nuestro Valle debido a diversos factores que afectaron su estadía a finales de la década de 1950. Al cumplirse los cincuenta años del contrato de permanencia la invasión de tierras se hizo notar, aunado al reparto agrario que obligó a muchas familias rusas a abandonar sus predios o malbaratarlos y migrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica donde se establecieron continuando con sus tradiciones.

Al interior del territorio que perteneciera a la colonia existen dos museos que muestran los inicios, tradiciones y sucesos más importantes, Museo de la Familia Samarin y Museo de la Familia Bibayoff. En ambos, se pueden observar utensilios de cocina, vestimentas típicas, libros, fotografías, copias de textos importantes como el Contrato de Permanencia y el permiso para la comercialización vinícola, entre otros artículos. Dentro del poblado también existe un cementerio donde se encuentran diferentes apellidos relacionados con las familias fundadoras.

Actualmente sólo algunos descendientes de las primeras familias continúan viviendo en nuestra ciudad, perpetuando la historia de más de cien años que sus antepasados iniciaron en la búsqueda de paz, de esa tierra llena de tranquilidad… la tierra prometida. Algunas de las familias pertenecientes a este asentamiento ruso son: Samaduro, Bibayoff, Samarin, Dalgoff, Kachirisky, Rogoff y Babichoff, entre otros.

Si deseas conocer más acerca de la Colonia Rusa, te recomendamos visitar los Museos anteriormente citados, o bien puedes comunicarte a los siguientes teléfonos: (646)155.2863 y (646)176.1008.

** Datos curioso **
La mayoría de las bodas se realizaban en luna llena, pues se creía que era cuando las mujeres eran más fértiles. A los recién casados se les daba a tomar Kuaz (fermentado de granos y miel), para ayudar a la pareja a tener un momento de intimidad mucho más agradable. De ahí se deriva el término “Luna de Miel“.



     Ver más reportajes >>
Publica tu evento | Suscribete | Quienes somos | Contacto | Publicidad | Condiciones de uso | Mapa del Sitio
Derechos reservados ® LaVentana de Ensenada 2017. Diseño y Producción Taller Ciruela